Conflictos en el aula

¡Hola, de nuevo!

Los conflictos en el aula son algo inevitable y nuestro papel como docentes es resolverlos de la mejor manera posible. 

Los principales conflictos que se detectan en el aula son:

  • Maltrato físico
  • Maltrato verbal
  • Maltrato mixto
  • Acoso sexual
  • Exclusión social 

Las técnicas de resolución de conflictos entre los profesores se basan, por norma general, en la negociación y el diálogo y las principales son:

  • Mediación
  • Escucha reflectiva o activa
  • Dramatización o juego de roles
Pero, ¿qué pasos hay que seguir cuando nos encontramos con un conflicto?
  1. Identificar el conflicto: ¿qué sucede?
  2. Buscar alternativas
  3. Analizar las alternativas a corto, medio y largo plazo
  4. Aplicar la alternativa elegida
  5. Valorar los resultados obtenidos
¿Vosotros cómo actuaríais ante un problema de este tipo?


Comentarios

  1. Quizá el primer punto lo dividiría en dos: La identificación ampliada de los efectos y el análisis de las causas. Posiblemente de esta forma se puede disponer de mejor información para llevar a cabo los siguientes pasos de una forma más eficaz

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  2. Es un tema difícil. En alguna ocasión yo pondría al acosador en el lugar del acosado.

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