Una propuesta de participación escolar
En la publicación de hoy vamos a centrarnos en la participación escolar.
En primer lugar, señalar que la participación escolar es a veces un aspecto que no se valora, ya sea porque los alumnos no tienen el valor de dar su opinión o porque no se les permite darla.
Sin embargo, los alumnos deberían ver la participación como la oportunidad para dar ideas y ayudar, ya que les permite ser protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje, compartiendo junto otros miembros de los centros educativos la toma de decisiones en los diversos asuntos de interés. En definitiva, les hace partícipes del proceso educativo.
A modo de ejemplo, me ha venido al recuerdo una actividad que se creó en mi colegio cuando yo estaba ya finalizando la etapa de primaria y que considero que a día de hoy sigue siendo una iniciativa muy bonita.
Pues bien, en mi colegio, el CEIP Las Rozas de Guardo, se creó una «Comisión Ambiental»; en la que, por suerte, fui partícipe en el primer año de su creación.
La Comisión Ambiental se componía de los siguientes miembros:
- El equipo directivo del centro.
- Un alumno representante de cada curso.
- Profesores representantes.
- Representante del AMPA.
- Un representante del ayuntamiento.
- En primer lugar y el logro por excelencia, la preocupación por el medioambiente por parte de toda la comunidad educativa.
- En segundo lugar, destaca la implicación de la comunidad educativa en el reciclaje, aprendiendo desde las edades más tempranas cómo hacerlo.
- La instalación de contenedores de reciclaje primero en el barrio donde se situa el colegio y, después, en el pueblo.
Enhorabuena al colegio "Las Rozas" de Guardo por su labor con el medioambiente.
ResponderEliminarQué buena iniciativa. Ojalá todos los centros educativos hicieran propuestas como esta, hay tantos temas, tantos intereses que podrían acercarse al alumnado pars despertar de forma activa su interés...
ResponderEliminarOjala todos realizasen este tipo de iniciativas e inculcar así a los escolares la importancia de cuidar el medioambiente.
ResponderEliminarMuy cierto.Tod@s debemos cuidarlo y eso tratan de hacer e inculcar en ese colegio y por la parte que me toca doy fe de que lo consiguen.¡¡Bravo por ellos!!
ResponderEliminarEncomiable y excelente iniciativa. Se tendría que extrapolar a muchos más centros educativos
ResponderEliminarContar con la implicación de los alumnos en este tipo de iniciativas no sólo facilita considerablemente su éxito, sino que favorece mucho la educación y la actitud ante otros retos, como bien experimentásteis e Guardo.
ResponderEliminarAl final se trata de dar una formación y una educación integral a las personas para que se integren mucho más en la sociedad y sus acciones