Una de series, por favor

¡Hola, de nuevo!

En la publicación de hoy os voy a hablar sobre la serie HIT. Esta serie es una mirada crítica hacia el sistema educativo que nos acerca a la enseñanza, al día a día en las aulas y a los problemas que más preocupan a los adolescentes (RTVE, 2020). 

La serie HIT tiene como objetivo comprender cómo se vive la adolescencia y a qué problemas se enfrentan los jóvenes en los centros educativos; poniéndo al público en la piel de docentes, familias y alumnos. Algunos de los problemas más destacados son el fracaso escolar, la adicción, la violencia, la política, la soledad en la era digital o el sexo.


El protagonista, Hugo Ibarra Toledo (cuyas siglas conforman HIT), es un psicólogo, pedagogo y maestro que revolucionará la vida de sus nuevos alumnos adolescentes. Concretamente, en la publicación de hoy pretendo catalogar a este según la clasificación de estilos de enseñanza que Octavi Fullat propuso en su libro Paideia (1990). 

Tal es así que, en mi opinión, englobaría a HIT dentro de la pedagogía personalista, puesto que opta por centrarse en cada persona en función de sus necesidades y capacidades. Por otro lado, también podríamos detectar la pedagogía activa, ya que se trata de una alternativa a las pedagogías tradicionales y hace protagonistas a los alumnos, usando la interacción como elemento pedagógico.

Esto nos hace llegar al hecho de que cada docente aporta un verso en lo que respeta a la materia educativa y lo que yo quiero aportar como docente es la pasión y la curiosidad por los idiomas y por las culturas diferentes; haciendo que nadie se quede atrás, motivando a mis alumnos a luchar por sus sueños y sus metas, mediante la participación y la diversión, pero siempre aprendiendo. 

¿Vosotros ya habéis visto la serie HIT? Y, si no lo habéis hecho, ¿a qué esperáis? 


Referencias:

RTVE. (2020). 'HIT': Bullying, drogas, sexo y más adicciones. Recuperado de http://lab.rtve.es/las-claves/hit-llega-a-la-1-no-te-la-pierdas-2020-09-18/

Fullat, O. (1990). Paideia.

Comentarios

  1. Una muy buena recomendación, Nuria. Creo que has dado en el clavo ya que es una serie que deberíamos ver todos como futuros docentes porque visibiliza problemas relacionados con el bullying, drogas, sexo, etc. ¡Yo también he hablado de esta serie en mi blog! Un placer leerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Andrea. Creo que es una serie que nos hace aprender en muchos aspectos y no solo desde el punto de vista como futuros docentes. Además, al hacer la publicación, ¡he descubierto que han sacado una segunda temporada! De momento, el primer capítulo promete también.

      Gracias por pasarte por mi blog, nos leemos 😀

      Eliminar
  2. Interesante.No he visto esta serie,pero después de tu entrada lo haré.

    ResponderEliminar
  3. Aún no la he visto pero habrá que hacerlo aunque yo esperaré a que esté terminada para hacer una maratón de HIT😂

    ResponderEliminar
  4. Pues no la he visto, pero también me has generado interés en verla. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Parece interesante la propuesta. La veré seguro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares