La diversidad como forma de vida

 



En publicaciones anteriores hemos hablado de distintos tipos de educación, así como de los proyectos educativos. Pues, bien, en la publicación de hoy nos centraremos en la diversidad como el punto fuerte de una escuela.

En concreto, os hablaré sobre el proyecto educativo creado en O Pelouro, un centro situado en Tui, Pontevedra. Este centro gallego fue fundado por el matrimonio de Teresa Ubeira (pedagoga terapeuta) y Juan Llauder (neuropsiquiatra infantil) y nos demuestra que existe otra forma de educar.

O Pelouro es una escuela donde «poder ser uno y poder ser uno con otros», un lugar donde «vivir la diversidad». Su forma de enseñanza fomenta las habilidades clave para ser una persona consciente y activa consigo misma y el mundo que nos rodea: empatía, creatividad, resolución de problemas, liderazgo compartido o trabajo en equipo.

En O Pelouro «no hay síntomas ni carencias ni pronosticos ni diagnósticos, hay picotazos en el cristal. Estamos atentos a cómo el pajarito pica en el cristal y antes de que lo rompa le abrimos la ventana para que vuele» (Teresa Ubeira).

En mi opinión, es una iniciativa preciosa en la que los niños aprenden a relacionarse, a no juzgar y a entender que no todos somos iguales, en definitiva, a vivir en diversidad y creo que es algo de lo que todos deberíamos aprender. 

Os dejo un pedacito de su documental para que os deje con mejor sabor de boca si es posible aún: 



La magia de ser uno mismo en este mundo y con otros.

Comentarios

  1. El documental es muy interesante. Buen trabajo el que han hecho durante tantos años Teresa Ubeira y Juan Llauder.

    ResponderEliminar
  2. Guau!! Que gran trabajo el que hacen!! Super interesante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares