La (dis)capacidad intelectual

 



El concepto de discapacidad hace referencia a cualquier restricción o falta de capacidad, aparecida como consecuencia de una anomalía, para llevar a cabo una actividad determinada.

En la publicación anterior hablábamos de la importancia de vivir en diversidad, lo que nos hace preguntarnos hasta qué punto consideramos a alguien «normal» en nuestra sociedad. ¿Quién define qué es lo normal? Ni yo misma me considero normal, cada uno somos de nuestra madre y nuestro padre, es decir, tenemos nuestras diferencias y así nos tenemos que aceptar.

No obstante, existen diferencias que vienen marcadas por múltiples discapacidades y en la publicación de hoy hablaremos concretamente de una de ellas: la discapacidad intelectual. 

Las personas con discapacidad intelectual (DI) tienen ciertas limitaciones tanto en lo que respecta al funcionamiento intelectual (la comunicación, el aprendizaje, la resolución de problemas, etc.) como a la conducta de adaptación (las destrezas sociales cotidianas, las rutinas, el cuidado personal, etc.).

La discapacidad intelectual aparece antes de los 18 años y entre las casusas principales, las más comunes son:
  • Condiciones genéticas.
  • Problemas durante el embarazo.
  • Problemas al nacer.
  • Problemas de salud.
Sin embargo, estudios dan evidencias de que las personas con discapacidad intelectual pueden desarrollar muchas habilidades en entornos inclusivos. Por tanto, ¿a qué esperamos? ¿A qué esperamos a crear más centros como el de O Pelouro?

Una de las organizaciones que trabaja en este ámbito también es Plena inclusión, cuya misión es contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual y su familia puedan desarrollar su proyecto de caldidad de vida.

A continuación os dejo un vídeo de Plena inclusión en el que nos explican un poco mejor qué es la discapacidad intelectual:



En mi opinión y para finalizar con la publicación, me gustaría decir que a día de hoy muchas personas no han asumido aún la diversidad en la que vivimos y que hace que nuestra sociedad sea mucho más bonita y rica; pero, eso sí, hay que respetarla y disfrutar de las peculiaridades de cada uno, que seguro que nos hacen aprender a todos.

¿Qué opináis vosotros? ¿Consideráis que se les está otorgando a estas personas la misma igualdad de oportunidades en nuestra sociedad? 




Referencias:

Plena inclusión (s.f.). Discapacidad intelectual. Recuperado de https://www.plenainclusion.org/discapacidad-intelectual/recurso/discapacidad-intelectual/

Comentarios

  1. Hola Nuria,este publicación me parece bastante importante, ya que en el siglo que estamos todavía de miedo la diversidad. Porque lo que has dicho al principio que ni tú te consideras normal, yo tampoco me considero normal. Desde mi punto de vista lo normal, no existe.

    Y me parece muy importante lo de la asociación que has nombrado anteriormente. Debería haber más, la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nuria,yo pienso que no se les da la misma igualdad.Y yo tampoco me considero normal,cierto es lo que dices,cada un@ tenemos lo nuestro y así hemos de acerptarnos tod@s.

    ResponderEliminar
  3. Es difícil darles la misma igualdad de oportunidades pero en los últimos años se está progresando en ese sentido gracias a la Ley General de Discapacidad (LGD) mediante la cual las empresas con 50 o más empleados están obligadas a que un 2% de sus trabajadores tenga certificado de discapacidad.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente en los últimos años se está progresando, pero aún falta in largo camino por recorrer para la completa integración de todas las personas con nuestras distintas capacidades. Esta integración aporta muchas experiencias positivas para todos.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión nos falta mucho camino que recorrer para alcanzar esa igualdad de oportunidades tanto a nivel laboral como social. Falta mucha información y ganas de implicarse para poner soluciones. Las administraciones deberían estar más implicadas y la sociedad dejar atrás prejuicios por falta de información. La diversidad sea cual sea siempre es enriquecedora. Ojalá pronto no tengamos que plantearnos lo que hoy debatimos aqui

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares