Homeschooling: pros y contras

El homeschooling o educación en casa se refiere a la enseñanza de los niños en el seno del hogar, al margen de programas e instituciones oficiales. Esta práctica se considera alegal en nuestro país, por el hecho de que la Constitución la clasifica como legal, pero la Ley de Educación no. 


No obstante, el homeschooling es una práctica normalizada en muchos países de la Unión Europea, tal y como se presenta y se detalla en el mapa a continuación:


En España, a pesar de encontrarse en una situación alegal, ya existen asociaciones y agrupaciones que la defienden, como puede ser la Asociación por la Libre Educación (ALE).

Generalmente, las familias que optan por la educación en casa suelen coincidir en que los niños deben tener una educación obligatoria, pero no una escolarización obligatoria. Un ejemplo, es la familia de Sorina Oprean, quien recalca que un profesor cada hora no sirve para aprender nada de la vida. Ella, como defensora del homeschooling, ha educado a sus hijos en casa. A continuación, podéis ver un vídeo en el que explican su día a día y su manera de organizarse:


Pero, ¿qué pros y qué contras conlleva la educación en casa?

Por un lado, algunos de los pros son:

  • Planes individualizados a medida.
  • Fuertes lazos familiares.
  • Ausencia de acoso escolar o bullying.
  • Horarios flexibles.

Por otro lado, algunos de los contras son:

  • Falta de contacto social.
  • Ausencia de independencia.
  • Dificultades para relacionarse.
  • Menor interacción con otras formas de pensar.
¿Y vosotros qué opináis de la educación en casa? ¿Utilizaríais este método con vuestros hijos?


Comentarios

  1. A mí me gusta más la educación en centros homologados pero creo que para todos aquellos que así lo quieren, en España deberían existir pruebas para ver el nivel de esos estudiantes y que puedan conseguir sus títulos.

    ResponderEliminar
  2. Mejor la educación tradicional en colegios e institutos.

    ResponderEliminar
  3. En casa creo que es un error ya que los alumnos desarrollan menos habilidades sociales

    ResponderEliminar
  4. Cada uno tendría que poder decidir que enseñanza quiere dar a su hij@, creo que los dos tipos tienen sus pros y contras, ni lo uno es tan bueno ni lo otro tan malo. De hecho cuando la enseñanza en casa está inculcada en tantos países por algo será.

    ResponderEliminar
  5. Yo opto por la educación en los colegios.Las relaciones sociales y la independencia de cada uno,son muy necesarias para el día a día.

    ResponderEliminar
  6. Yo también me decanto por la educación en los centros.Relacionarse socialmente,aprender a ser más independientes...les hace crecer como personas y poder enfrentarse mejor a su día a día.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares