El Libro Blanco de la profesión docente y su entorno escolar

En primer lugar, ¿sabéis lo que es un libro blanco? Pues bien, un libro blanco es un documento técnico que publican los Gobiernos en determinados casos para informar a los órganos legislativos o a la opinión pública y que tiene por objetivo ayudar a comprender un tema, resolver o afrontar un problema, o tomar una decisión. Así mismo, los libros blanco se utilizan en el mundo profesional para ayudar a comprender un determinado ámbito o situación.

Aunque existen numerosos libros blanco, en esta publicación nos vamos a centrar en «Libro Blanco de la profesión docente y su entorno escolar»
De este modo, el Ministerio de Educación le encargó en 2015 al filósofo José Antonio Marina la elaboración de un Libro Blanco sobre la profesión docente. En este documento se reflejan 20 propuestas para hacer de la profesión docente un mundo mejor.

Por su parte, una de las propuestas que proponía que más llamó la atención fue la idea de ampliar la formación de los docentes y para lograrlo proponía un periodo de siete años de formación, correspondiendo los cuatro primeros a la cumplimentación del título de Grado y los tres últimos al título de Máster y a dos años de prácticas, es decir, una especie de «MIR educativo».

Personalmente, esta propuesta, que corresponde a la séptima propuesta del Libro Blanco, es la que más me ha llamado la atención debido al modelo de Docentes en Prácticas (DEP) de tres años de duración que propone; ya que, en mi opinión, sería una opción muy buena, siempre y cuando los dos años correspondientes a las prácticas que se engloban en estos tres años fueran remuneradas. Me explico, añadir esos dos años a mayores sin tener un trabajo ni obtener una nómina puede llegar a ser desesperante y hacer que mucha gente que realmente tiene la vocación de ser profesor se eche para atrás por no poder tener esa independencia económica. Además, creo que la mejor manera de aprender es poniéndolo en práctica y qué mejor que en un aula.

Sin embargo, esta propuesta no se llevó a cabo y considero que la razón de que esto no fuera así es la escasez de recursos para ponerla en práctica, que supondría una gran inversión y tiempo que el Gobierno no considero que esté dispuesto a afrontar.  

¿Qué opináis vosotros de la séptima propuesta? ¿Cuál os ha llamado más la atención a vosotros?

Nos vemos pronto.

Comentarios

  1. De la séptima propuesta opino que estaría bien siempre y cuando las prácticas fueran remuneradas y cotizaran en la Seguridad Social.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sí que estaría bien.La teoría siempre es mejor acompañada de las prácticas y qué mejor que hacerlo en un centro rodead@ de alumn@s a l@s que poder transmitir los conocimientos adquiridos estudiando la profesión que tanto te gusta,y remunerad@ POR SUPUESTO.

    ResponderEliminar
  3. Opino igual.Las prácticas remuneradas estarían genial.A veces las prácticas sirven de más ayuda que la teoría.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares