El profesorado en el punto de mira


Queridos lectores:

Empezamos esta tercera entrada del blog con una temática un poco diferente y, como podéis ver, nos vamos a centrar en el profesorado. 

¿Y por qué está el profesorado en el punto de mira? Todos estaréis de acuerdo en que los profesores son ampliamente criticados por los alumnos y también por los padres, cuando un alumno saca una buena nota este se lo ha currado muchísimo y tiene todo el mérito de haber aprobado, pero... ¿qué pasa cuando el alumno suspende? Generalmente, las culpas son para el profesor (hay casos para todo), pero siempre existe esa tendencia a decir «es que me ha suspendido» a diferencia del «he aprobado» o «he sacado un 7». ¿Por qué el mérito es tuyo al aprobar y al suspender tiene la culpa el profesor?

Es cierto, existen todo tipo de profesores, desde los que se consideran verdaderos influencer y realmente hacen bien su trabajo y otros que no tienen tanto interés en hacerlo. Sin embargo, lo mismo pasa con los alumnos, algunos quieren ser influenciados y otros... no.

No obstante, la intención de los profesores suele ser siempre que sus alumnos saquen una buena nota y, en definitiva, que aprendan. De hecho, en eso consiste el trabajo de un profesor y es lo que te hace sentirte realizado como buen profesor, por lo menos desde mi punto de vista. 

Pero, ¿realmente tiene todo el peso el profesor? Cuando un alumno acude a su casa quejándose de que ha suspendido por culpa de un profesor o de que un profesor le ha suspendido y los padres apoyan esa idea que lleva a casa el alumno antes de escuchar al profesor, lo único que hacen es dar a entender a sus hijos que el profesor tiene menos autoridad. 

Es por eso que considero que habría que empezar por reunir a los padres y a los profesores y «reeducarlos» conjuntamente. Me refiero al hecho de que ambos tienen el mismo objetivo para los alumnos o hijos, es decir, educarlos. Entonces, ¿por qué no considerarse indispensables los unos para los otros y apoyarse mutuamente por el bien de sus hijos o sus alumnos?

¿Vosotros también creéis que el profesorado está en el punto de mira? Quedo a la espera de vuestros comentarios para poder leer vuestras opiniones.

¡Hasta pronto! 😀


Comentarios

  1. Muy buenas Nuria.

    Muy buena tu entrada, y como docente de matemáticas que soy, además de tutor que me tocó este año jeje, el gran ideal es que entre familia y profesores haya cooperación, cosa que, agradablemente, hay en la gran mayoría de los casos. Es fundamental que exista ese vínculo entre profesor-familia para que el/la alumno/a no se vea abocado en el fracaso escolar, y ese es nuestro trabajo, trabajar conjuntamente para evitar que exista el fracaso escolar en el alumnado.

    Un saludo y nos vemos en otra entrada ;)

    ResponderEliminar
  2. Estoy deacuerdo contigo.Está claro que no se puede culpar de todo al profesorado.Debe ser un trabajo en equipo,en el que los padres debemos formar parte por el bien del futuro de nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  3. Tenemos que trabajar en equipo porque la educación es cosa de todos.

    ResponderEliminar
  4. Claro que sí,todos tenemos que poner de nuestra parte por el bien de los niños.

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre digo que la culpa no la tiene el profesor sino el alumno sea del curso que sea ya que cada padre si presta atención al hij@ que tiene sabe si estudia o no o realmente como es etc

    ResponderEliminar
  6. Siempre digo que como padres tenemos que prestar atención a nuestros hij@s

    ResponderEliminar
  7. Creo que al profesorado se le acusa injustamente la gran mayoría de las veces.

    Aunque existen ocasiones en las que la culpa si es del profesorado ya sea por no saber llegar a los alumnos o por falta de motivación por causa de la rutina laboral

    Esta claro que para un correcto aprendizaje se necesitan un buen profesor y un alumno interesado, para que esto se cumpla se necesita que padres y profesores tengan comunicación y compromiso para saber guiar al alumno por el camino correcto

    ResponderEliminar
  8. Los padres debemos apoyar a los profesores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares