Educar en valores

Definir qué es la educación es una tarea algo difícil a mi parecer. No obstante, haré una propuesta de lo que considero que es la educación y quedo a la espera de ampliaciones o matices que queráis añadir en vuestros comentarios sobre cómo definiríais vosotros la educación.

Pues nada, allá voy: 

La educación es el proceso a través del cual las personas aprendemos determinados conocimientos y valores que nos van a servir para poder afrontar el día a día. 

Para no quedarnos solo en mi propia propuesta, en clase planteamos la siguiente definición:

Educar es formar ciudadanos independientes, autónomos y críticos en la diversidad.

¿Y qué valores se tienen que inculcar en la educación? 

Pues bien, desde mi punto de vista, el valor por excelencia debería ser el respeto tanto hacia los demás como hacia uno mismo. Otros valores que también se deberían tener en cuenta serían la tolerancia, la empatía, la lealtad y la gratitud, entre otros muchos más.  






Comentarios

  1. Para mí la educación es un proceso que dura toda la vida en el que se adquieren conocimientos y capacidad para enfrentarse al día a día.

    ResponderEliminar
  2. La educación empieza en casa y la enseñanza en el colegio.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente deacuerdo en los valores que has mencionado.Y cierto es,que esos valores entre otros,deben llevarse inculcados de casa.Es trabajo de los padres.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo en la definición de educación. A lo largo de la vida vamos adquiriendo todos esos valores y nutriéndonos de ellos. Me uno a comentarios anteriores . Los padres son la referencia y la cuna de nuestros valores. Los profesores son nuestros educadores y los que nos nutren de los conocimientos necesarios para nuestro desarrollo .

    ResponderEliminar
  5. Yo también estoy de acuerdo con la definición de educación y con el papel fundamental de los padres, y por extensión, de la familia.
    En cuanto a los valores, la capacidad de crítica considero que debe extenderse más allá de la diversidad (que es muy importante), pero desde mi punto de vista debe tener un alcance más cercano al filosófico, para dar a la persona una mayor capacidad de plantearse las cosas desde distintos puntos de vista y así fomentar su posicionamiento personal independiente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares