La educación en Castilla y León

¡Hola, de nuevo!

En esta segunda publicación, vamos a centrarnos en la educación de Castilla y León y realizaremos una breve comparación con el resto de las Comunidades Autónomas (CC. AA.) de nuestro país.


Actualmente, en España se encuentra vigente la LOMLOE para todo el territorio; aunque sienta sus bases en la LOE, esta es la nueva ley que viene regulando nuestra educación desde el último año.

Hasta aquí todo bien. Sin embargo, a pesar de que esta ley se aplique en toda España, los conocimientos y el nivel de los alumnos varía según la CC. AA. en la que estos estudien. 

Algo desconcertante también, es la prueba de acceso a las universidades, ahora conocida como EBAU; puesto que se realiza una prueba diferente en cada CC. AA., pero que te permite acceder a cualquier universidad del país independientemente de los niveles que se exigen en cada CC. AA y de la dificultad de esta.

Según datos del informe PISA 2018*, Castilla y León se situaría en segunda posición tanto en competencia matemática como en ciencia, tal y como se puede ver en la tabla que se presenta a continuación. En compresión lectora, por su parte, tenemos que remitirnos a datos de 2015, debido a un comportamiento «anómalo» que se detectó en varios institutos del país a la hora de realizar la prueba. No obstante, Castilla y León se situaba entonces en el primer puesto en cuanto a comprensión lectora.


Estos datos realmente pueden enorgullecernos a los castellanoleoneses, ya que nos sitúan en una posición muy buena con respecto a las distintas CC. AA.; teniendo, además, unos niveles equivalentes en las 3 materias, sin destacar más en una competencia que en el resto.

Pero, ¿cómo se obtienen estos resultados en nuestra Comunidad?

Las principales fortalezas de la educación en Castilla y León son:
  • Programas de bilingüismo: Castilla y León es la segunda CC. AA. con mayor porcentaje de alumnos en estos programas.
  • Existencia de un Plan Global de Mejora de Resultados a nivel autonómico:
    • Planes individualizados para los centros que presentan resultados por debajo de la media.
    • Actividades de refuerzo para los alumnos que lo requieran.
  • Equidad: no dejar a nadie atrás.
Por otro lado, algunas de las debilidades de Castilla y León en materia de educación son:
  • El cierre de las escuelas rurales por despoblación.
  • Las altas tasas de abandono escolar.

    *Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes realizado cada 3 años.

    Comentarios

    1. Exactamente. Como veréis a ño largo del máster hay dos tipos de informes: el informe PISA (que no sólo es una ciudad de Italia) y también el informe Singapur, aunque el informe PISA es el más completo y en el que casi a tiempo real ofrece información de las características que acabas de poner

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    2. Si señor!! Y es una pena los cierres de los colegios en las zonas rurales

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    3. Las zonas rurales también tienen derecho a una educación

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    4. Realmente es injusto, no es normal que gente con mas nivel y que ha necesitado en su mayoría mayor esfuerzo para conseguir sus objetivos, se queden sin una plaza en una universidad concreta por gente que tiene la misma titulación aun teniendo estos la mitad de conocimientos

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