La función docente

En publicaciones anteriores habíamos comentado que la ley vigente en España en lo que respecta a  educación a día de hoy es la LOMLOE, que sienta sus bases en la LOE. Pues bien, ambas recogen en su artículo 91 las funciones esenciales de un profesor, que a voz de pronto serían las siguientes:

  1. Programación y enseñanza de las áreas.
  2. Evaluación del proceso de enseñanza/aprendizaje.
  3. Tutoría, dirección, orientación y apoyo a los alumnos.
  4. Orientación educativa, académica y profesional.
  5. Atención integral del alumnado.
  6. Promoción, organización y participación en actividades complementarias.
  7. Contribución al clima de respeto, tolerancia.
  8. Informar a las familias sobre los procesos de enseñanza/aprendizaje.
  9. Coordinación de las actividades docentes, de gestión y dirección.
  10. Participación en la actividad general del centro.
  11. Participación en planes de evaluación.
  12. Investigación, experimentación y mejora de la enseñanza.

También se señala que los profesores realizarán estas funciones bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.

En el vídeo «Un pulso al fracaso» podemos ver como desde la Fundación Tomillo dan una segunda oportunidad a aquellos jóvenes que podría decirse que estaban destinados al fracaso escolar siguiendo la educación estándar. 



La Fundación Tomillo es una entidad privada, sin ánimo de lucro, no confesional e independiente que nace en 1984 con el propósito de contribuir a la mejora social y al desarrollo de la persona. Su objetivo es contribuir a la mejora de la sociedad ayudando a las personas en situación de dificultad a mejorar sus vidas y su entorno.

Personalmente, os recomiendo ver el vídeo, ya que en él se puede ver realmente la valía de los profesores. 

Si algo está claro es que no hay dos personas iguales en el mundo, por lo que en la educación se debe actuar según esto y es en lo que está fallando la educación estándar. No obstante, programas como el de la Fundación Tomillo dan esperanza y nos muestran que verdaderamente se puede mejorar adaptándose a cada alumno. Tal es así, que podríamos decir que ellos son quienes están ciertamente aplicando la función 5 del artículo 91 que decía que una de las funciones esenciales del docente era «La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado».

Además, podemos encontrarnos con el resto de funciones en el vídeo también, por lo que os recomiendo verlo y apreciar el gran trabajo que están haciendo en la Fundación.



Hasta pronto.

Comentarios

  1. A raíz de la actividad que realiza la Fundación Tomillo, ¿no creés que habría que apostar por una educación más individualizada? A ellos parece serles bastante útil

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    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Adrián. Sería ideal que los grupos fueran más reducidos y se pudiera hacer un seguimiento mayor del alumnado. Sin embargo, supondría una mayor inversión por parte de nuestros gobiernos.

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  2. Muy bien por el trabajo de la Fundación Tomillo, ojalá hubiera más como ella.

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  3. Para que la enseñanza fuera más personalizada harían falta más profesores.

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  4. Fundaciones como la Fundación Tomillo,son muy positivas.También es cierto,que más profesorado hacae falta,porque a veces no pueden hacer la enseñanza tan personalizada como ell@s querrían.

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  5. Claramente se necesita mas profesorado hay que invertir mas en educación

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  6. Muy bien por esta fundación!! Y realmente se necesita más profesorado y grupos más resucidos si se quiere impartir una educación más individualizada

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